Es verdad que, en el ámbito no profesional, estas máquinas se suelen confundir bastante; en especial porque en el mercado existen robots de cocina que hacen posible que esta máquina cumpla con diversas funciones en el preparado de mezclas para hornear o cocinar.
Pero más allá de la propia comodidad que puede generar una máquina multifuncional, que amase la mezcla, que bata las claras de huevo o la nata; o que fabrique pan casero, reuniendo en un solo artefacto las propiedades de amasado, mezclado y horneado, como es el caso de las panificadoras, que no cuentan con brazo ni accesorios para batir o amasar; existen diferencias considerables en lo que cada una de estas máquinas está programada para hacer.
Una máquina amasadora es una herramienta de cocina que consta de un brazo donde va conectado un gancho en espiral, que puede revolver o amasar una mezcla bastante densa o espesa.
Una batidora, por su parte, es una máquina especial para mezclar o batir mezclas menos densas o espesas.
En algunos modelos de estas máquinas, tanto la función de amasar como la de batir, comprenden un movimiento de rotación de la base donde va el bol que; con el tipo de gancho o varilla adecuado, y la programación de la función adecuada; hacen que la mezcla se golpee contra el gancho, amasándose uniformemente.
En la función de batido, o bien el brazo puede girar en círculos o bien, la base puede girar para batir uniformemente los ingredientes.
Es común que una sola unidad pueda amasar y batir conforme a la programación de las funciones, el accesorio utilizado para mezclar y el tiempo de funcionamiento. Ya que, en teoría se trata de procesos similares, la idea es incorporar en una sola máquina todo lo que se necesita para preparar alimentos con la facilidad que se requiere.
Un ejemplo de máquina amasadora y batidora, o robot de cocina 2 en 1, es el modelo Ufesa Whip -Batidora mezcladora y amasadora, 300 W, 5 niveles de velocidad + Turbo.
Este modelo en particular, trae 2 varillas batidoras y 2 amasadoras, con un bol giratorio. Sus 5 niveles de velocidad regulan tanto el batido como el amasado de la mezcla del bol.
Los niveles más bajos de velocidad se usan para amasar, y los niveles de velocidad superiores, sirven para batir.
En el siguiente video puedes conocer, de parte de un experto, las diferencias entre las batidoras y amasadoras profesionales, que sirven como ejemplo para distinguir el modo de funcionamiento del brazo y de la base donde va el bol.
Diferencias entre amasadoras y batidoras